Menu
Log in

Log in

Algunas reflexiones sobre el tiempo frente a la pantalla en el mundo actual

02 Jun 2021 2:04 PM | Positive Discipline Association

Por Sahara Pirie, CPDA

La influencia de los medios de comunicación es un reto en el mundo actual. La televisión y otros medios con pantallas son significativamente diferentes hoy en día que hace 20 o incluso 10 años y esos cambios tienen profundas repercusiones. Como madre, me preocupa, y me doy cuenta que dentro de mi familia sólo puedo hacer algo hasta cierto punto. Mi objetivo ha sido enseñar nuestros valores y el efecto que la televisión puede tener en nosotros, y tratar de no ser controladora al respecto, lo cual a veces es un desafío.

He aquí algunas ideas:

  • Educación

Infórmate sobre los beneficios y los peligros del tiempo frente a la pantalla.  El Instituto Nacional de medios y la familia (National Institute on Media and the Family - www.mediawise.org) tiene una gran información que compartir. Los estudios han demostrado una correlación directa entre el tiempo frente a la pantalla y el rendimiento escolar; tiempo de lectura y rendimiento escolar, etc.

  • Valores

Determina tus valores en torno a la televisión y otros medios de comunicación frente a la pantalla. Invita a una discusión familiar sobre ellos. Incluye cómo pueden ser diferentes de los valores de otras familias y por qué. Invita a hacer preguntas.

Basándose en esos valores, define los límites en cuanto al tiempo frente a la pantalla.

  • Modelar el comportamiento

Modela el comportamiento que desea que adopten tus hijos. Al tener este tipo de conversaciones con nuestras familias, es útil recordarles a los niños que nuestro papel como padres no es controlarlos o hacerles la vida imposible, sino enseñarles y guiarlos para que sean adultos capaces, competentes y responsables.

Nuestros límites y fronteras están diseñados con ese objetivo y nos va mejor cuando estamos dispuestos a discutirlos en lugar de imponerlos.  Esto no hará que a tus hijos les guste la idea, pero les ayudará a entenderla.

Ejemplos

Los siguientes ejemplos están basados en mis propios valores familiares, los comparto aquí como ejemplos.  Tus elecciones deben basarse en tus valores familiares.

Sólo tenemos un televisor y está en la habitación de los "restos", que está en el sótano, lo que significa que no está cerca de la mesa de las comidas ni de los espacios comunes más utilizados. Mi marido y yo no vemos mucho la televisión, así que nuestra hija no nos ve viéndola de forma habitual. 

  • Preparar el terreno

Hablamos de la televisión a niveles apropiados para su edad y, en la medida de lo posible, la incluimos en el proceso de reflexión y en la toma de decisiones. Una de las cosas que hice fue explicarle que creo que la televisión puede robarle la imaginación y la creatividad.  Me preguntó cómo y le dije que cuando leía algo o escuchaba algo tenía que crear esa imagen en su mente, pero que cuando lo veía en la televisión alguien lo había hecho por ella.  Le dije que creía que era una habilidad muy importante que había que tener y conservar y que por eso siempre hablábamos de los equilibrios.

  • Poner límites de tiempo al uso de todas las pantallas 

En nuestra casa, el uso de la computadora durante la semana está permitido para los trabajos escolares, los fines de semana hay más libertad de acción.  Vemos una película en familia casi semanalmente (Por cierto, gran parte de mi trabajo es en una computadora, así que ella me ve en el ordenador todos los días.  Estoy segura que por eso le resulta más atractiva la computadora que la televisión).

Tuvimos la suerte de pasar un año en el "jardín de infancia" con el sistema Waldorf, que desaconseja en gran medida los medios de comunicación y tiene la norma de no ver la televisión durante la semana escolar. Mantuvimos esa norma cuando entramos en la escuela pública.

A medida que crecía, le permitimos pasar más tiempo frente a la pantalla y tener más responsabilidad a la hora de decidir qué está bien ver. Cuando vemos la televisión, solemos hacerlo en familia.

  • Explorar los valores familiares

Aprovechamos los conflictos sobre el tiempo frente a la pantalla para explorar nuestros valores familiares. Una vez vino a casa para enseñarme un juego de computador en línea y me preguntó si podía jugarlo. Se trataba de violencia contra un animal de dibujos animados. Se rio cuando tuvo éxito... ouch.  Afirmó: "¡Es divertido! No es real..." Le pregunté: "¿Qué tiene de divertido matar animales de dibujos animados en la pantalla?".  Esto la dejó un poco boquiabierta.

Poco después perdió el interés por ese juego en particular. Puede ser que conectara los puntos y que fuera un conflicto para ella.  Creo que fue fácil para ella pasar por alto la actividad del juego porque quería pertenecer al grupo de amigos y todos lo estaban haciendo. Los sitios de "redes sociales" para niños, como Club Penguin y Webkins, también han ofrecido oportunidades para la discusión y la negociación. Es un proceso continuo.

  • Reuniones de juego

Cuando tenemos reuniones de juego, la regla general es no pasar tiempo frente a la pantalla. Las reuniones de juego son para jugar y establecer conexiones en tiempo real con los amigos, cara a cara. Con sus amigos, cuyos padres no están preocupados por los medios de comunicación, animo a que se reúnan en nuestra casa para jugar.

No es un sistema perfecto y eso está bien, ya que de los errores se extraen grandes lecciones.

No asumas que porque tu hijo sea joven no se encontrará en sitios de Internet inapropiados, ya sea por error o con intención.  Piensa en esto ahora y trabaja en un plan de acción.

Conozco a una alumna de tercer grado que encontró el camino hacia la pornografía en Internet, llevada por otra alumna de tercer grado (más joven). El sitio era demasiado intrigante y ella tenía demasiada curiosidad para abandonarlo. En su lugar, buscó más sitios. Sus padres tenían la computadora en un espacio común. Le habían enseñado lo que tenía que hacer si se encontraba con un sitio de este tipo. Esencialmente, habían tomado todas las precauciones que conozco. A causa de una notificación habían quitado el control parental de esta máquina porque al estar activado ella no podía acceder a los sitios para hacer su proyecto de investigación.

Personalmente, no creo que un mayor control sea la respuesta, invitará a la rebelión, y eso me lleva a pensar que debemos educar a nuestros hijos pronto y a menudo, y mantenernos conectados. El tiempo que dediquemos a esto desde el principio nos ayudará a todos durante la adolescencia.

No hay nada que podamos hacer para proteger absolutamente a nuestros hijos.  Nuestra mejor opción es ser proactivos y educarnos a nosotros mismos y a nuestros hijos. Y eso no está exento de dificultades.

La hora de la comida es un momento excelente para tener conversaciones significativas, construir relaciones familiares, discutir temas mayores y conectar con los demás cara a cara. Esto se vuelve mucho más difícil cuando nuestros hijos crecen y participan en muchos deportes u otras actividades extraescolares.  Por favor, no invites a la televisión o a otra pantalla a tu mesa para comer.

Del Instituto Nacional de medios y la familia: "Internet está lleno de oportunidades y peligros. Los niños de hoy tienen más información al alcance de la mano de la que podíamos soñar hace tan sólo veinte años. Por otro lado, tienen acceso a más contenidos inapropiados de los que podíamos temer. ¿Significa esto que tenemos que tirar las computadoras por la ventana? Por supuesto que no. Lo que sí significa, es que debemos ayudar a nuestros hijos a aprender a usar Internet de forma responsable y conectar con ellos sobre lo que hacen y lo que han visto en la red".

Aprender. Conectar. Hablar.

Vigila lo que ven tus hijos.

Si te apasiona este tema, hay oportunidades para hacer más, hablar con otros padres, obtener información de organizaciones que trabajan por los objetivos en los que crees.

© Positive Discipline Association
Terms and Conditions  
Privacy and Cookies Policy

PO Box 888244, Atlanta, GA 30356 |  Toll-Free: 1-866-767-3472
Fax: 1-855-415-2477 | E-mail: info@positivediscipline.org
Contact Us