Log in
  • 15 Jan 2020 9:06 PM | Anonymous

    Por:  Marytere Soto. Entrenadora certificada de Disciplina Positiva.

    Un principio clave de la Disciplina Positiva es el de conectar antes de corregir. ¿A qué se refiere este principio?

    La mayoría de los padres tenemos la idea de que, si no actuamos en el momento de crisis o del “mal comportamiento”, permitimos que nuestros hijos se salgan con la suya, se nos olvida que el peor momento para tratar de resolver algún problema es el momento de crisis.

    La Disciplina Positiva propone que durante la crisis se busque conectar primero con el niño, esto se puede lograr pidiendo un abrazo al niño, usando lenguaje no verbal tranquilizador o con una señal no verbal respetuosa que transmita el mensaje “te entiendo”. Una vez que se genere esa conexión, entonces podemos dar paso a la corrección. El término corregir en Disciplina Positiva se refiere a involucrar al niño y buscar una solución juntos, no tiene nada que ver con métodos punitivos (castigar, gritar, sermonear, entre otros).

    Cuando los niños se “portan mal” es porque se sienten desalentados y es una manera de decirnos que necesitan recobrar su sentido de pertenencia y de importancia, nos necesitan. Si queremos que nuestros hijos cooperen, necesitamos dejar a un lado esta idea y trabajar en la conexión. La conexión genera sentido de pertenencia e importancia.

    También es importante recordar que muchas investigaciones demuestran que, para poder tener una influencia positiva en un niño, primero necesitamos crear una conexión con ellos. La conexión provoca seguridad, confianza, cooperación y cercanía.

    A continuación, algunas herramientas de Disciplina Positiva que podemos usar para generar conexión:

    • Comparta tiempo especial.
    • Valide sus sentimientos.
    • Organice juntas familiares.
    • Ofrezca aliento.
    • Haga preguntas de curiosidad. 

    Recuerda, la base para una relación fuerte y a largo plazo con tus hijos es la conexión.


  • 09 Jan 2020 12:12 PM | Positive Discipline Association (Administrator)

    Por Ps. Gina Graham, Entrenadora líder de Disciplina Positiva

    Esta es una de las preguntas más recurrentes con la que llegan los padres a la consulta o a los talleres de Disciplina Positiva “¿Cómo hago para que mi hijo me obedezca y obedezca a la profesora?

    Y es que muchos de nosotros tenemos la idea que los niños tienen que obedecer a rajatabla sin cuestionar lo que les pedimos. Me gustaría que el lector se ponga por un instante en el lugar de los niños y se pregunten ¿qué puede estar sintiendo y pensando sobre sí mismo y los demás este niño al cual se le pide de manera constante “OBEDECE”? Y es que de manera encubierta este “obedece” encierra el mensaje: no cuestiones, no pienses, no sientas, sólo haz lo que te digo. Y si hoy el niño obedece en casa, mañana más tarde obedecerá fuera de ella a quien se lo pida.

    En este intento por tener resultados inmediatos y que la crianza sea más fácil, como dice Marisa Moya, entrenadora de Disciplina Positiva, “perdemos de vista al niño” y nos enfocamos en nuestras necesidades inmediatas y nos olvidamos que cada paso que damos está educando a nuestro hijo y que el costo a largo plazo del “obedece” es bastante alto.

    Queremos niños libres, que tomen decisiones, que cooperen, con adecuada autoestima, independientes, juiciosos, líderes y una lista enorme de ideales que no encajan con esta idea que el niño tiene que obedecer de manera automática y sin cuestionar al adulto. ¿Acaso es posible llegar a estos ideales si es que todos los días practican el no pensar y hacer lo que los demás le dicen?

    Creo que lo primero tendríamos que hacer, sería centrarnos en la realidad “no existe ningún niño en el mundo que OBEDEZCA de manera inmediata”; segundo, sería mucho mejor enfocarnos a largo plazo y educar niños con habilidades, que los ayuden a tomar decisiones adecuadas, pesando en las implicancias que tienen estás decisiones en los demás y en sí mismos. Tercero, no perder de vista su mundo interno, preguntarles: qué piensan, qué sienten, qué van a decidir, que tengan la oportunidad de cuestionar sus pensamientos, de elegir dentro de una serie de alternativas y tomar la mejor solución, acompañados en este proceso de sus padres y maestros.

    En vez de buscar “modificar conductas”, mejor enseñamos conductas apropiadas, en vez de “obedece” mejor creamos un ambiente propicio para que el niño pueda interiorizar todos aquellos valores que les pedimos (cooperación, honestidad, bondad, etc.); para esto, creo yo, las mejores herramientas son el ejemplo diario por parte de nosotros, la comunicación, la paciencia el autocontrol y el respeto mutuo.


  • 03 Jan 2020 1:06 PM | Positive Discipline Association (Administrator)

    Conexión es un concepto clave de Disciplina Positiva y en el 2019 todo se trató de conectar con personas alrededor del mundo que están creando relaciones respetuosas en colegios y hogares. Lee las noticias en la parte inferior sobre algunos momentos destacados del año pasado.

    Disciplina Positiva en Medellín, Colombia

    En octubre 19 durante la visita de Jane Nelsen a Medellín, una ley de carácter mandatoria fue firmada para implementar la Disciplina Positiva en la ciudad como una estrategia preventiva de violencia doméstica y abuso infantil.  Esta ley se efectuó dos años después de implementar la Disciplina Positiva en Medellín, Colombia como parte del programa de gobierno de la primera dama Margarita Gómez y el alcalde Federico Gutiérrez. Esta decisión se tomó después de obtener poderosa evidencia de encuestas y testimonios que mostraron que el 98% de las familias que participaron en las clases para padres dejó de utilizar violencia física y psicológica para educar a sus hijos.

    Un especial agradecimiento a María Alejandra Betancur y a Ana María Reyes, entrenadoras de Disciplina Positiva, quienes entrenaron al equipo de facilitadoras del programa de la primera dama.

    Kenya

    Sarah Joseph, entrenadora certificada de Disciplina Positiva, ha facilitado entrenamientos para padres y profesores en American Corner, Kenya National Library- Kisumu. Gracias al profesor (Beacon Teacher) Robert Omwa por organizar y ser anfitrión de estos eventos.

    Seguido el entrenamiento el Beacon Teacher Founder y el Ministro de Salud, organizaron una reunión en línea y compartieron su intención de trabajar con el Ministerio de Educación para implementar la DP en hogares y colegios en Kenya, así como, en otros 5 países cercanos de África.

    América Latina

    El primer día de conferencias y el Think Tank de Disciplina Positiva se llevaron a cabo en Lima, Perú. El fin de semana empezó con un día de conferencias abierto al público, seguido por dos días de sesiones experienciales en español y en inglés con traducción para los facilitadores certificados de Disciplina Positiva.

    Los participantes viajaron de diferentes lugares de Latinoamérica, entre ellos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. También asistieron participantes de Puerto Rico, España, Francia y Estados Unidos.

    Irán

    Actualmente facilitadores certificados apasionados están traduciendo materiales y enseñando clases para padres y profesores. Nos sentimos tan agradecidos de que la Disciplina Positiva sea capaz de conectar a las personas por el deseo común de pertenencia y significancia.

    China

    La Disciplina Positiva ha sido recibida en China con mucho entusiasmo. El pasado mayo los eventos para facilitadores llenaron 300 puestos en 17 minutos. Como editor oficial de Disciplina Positiva, Beijing Tianlue Books Co., Ltd. organiza los eventos para facilitadores certificados. Mantenerse al día con el crecimiento ha sido un desafío, pero las conexiones que se hacen valen el esfuerzo.

    Egipto

    Egipto se volvió un afiliado oficial de Disciplina Positiva en 2019. El día de conferencias árabe de Disciplina Positiva se celebró en Egipto en abril pasado.

    Muchos países más

    Tenemos facilitadores de Disciplina Positiva en alrededor de 60 países. Nos gustaría nombrarlos a todos. Haga click aquí para encontrar un facilitador en su país.

    ¿Te gustaría certificarte en Disciplina Positiva?

    Tenemos muchos talleres de certificación programados en todo el mundo, así como opciones de estudio independiente. Si te apasiona crear relaciones respetuosas. Haga clic aquí a continuación para conocer las próximas fechas y ubicaciones.


© Positive Discipline Association | Terms and Conditions

PO Box 888244, Atlanta, GA 30356
Toll-Free: 1-866-767-3472
Fax: 1-855-415-2477
E-mail: info@positivediscipline.org