
Empoderando a los padres: Entrevista motivacional para un cambio duradero en las prácticas parentales
Fechas: 17 y 18 de septiembre de 2025
Hora: 12:30 PM - 2:00 PM (hora Atlanta) Check your timezone
Ponente: Jon Sperry, Ph.D., LMHC, LCSW, NCC
Idioma: Inglés con traducción simultánea al español durante las sesiones en vivo
Traductora: Cristina Sanz Ferrero, M.A.
Grabación: Disponible sólo en inglés una semana después del evento
Inscripción: $80 público general / $65 miembros de la PDA
La crianza de los hijos es un viaje lleno de alegrías y desafíos, y a veces realizar cambios significativos en nuestros propios enfoques de crianza puede resultar desalentador. Este taller interactivo está diseñado para educadores de padres y profesionales que deseen ayudar a los padres a introducir cambios positivos y sostenibles en su propio enfoque de la crianza utilizando la entrevista motivacional (EM).
La entrevista motivacional es un estilo de comunicación colaborativo y basado en la evidencia que ayuda a las personas a explorar y resolver la ambivalencia sobre el cambio. En el contexto de las consultas con los padres, la EM empodera a los padres para que identifiquen sus propias motivaciones para el cambio, superen las barreras y desarrollen confianza en su capacidad para adoptar nuevas estrategias de crianza. En lugar de basarse en dar consejos o instrucciones directivas, la EM utiliza la escucha empática y la reflexión guiada para apoyar a los padres mientras afrontan retos como establecer rutinas, gestionar la disciplina o mejorar la comunicación con sus hijos.
A través de demostraciones, ejemplos de la vida real y prácticas, los participantes aprenderán a:
- Involucrar a los padres en conversaciones abiertas y sin prejuicios sobre sus objetivos y retos como padres.
- Estimular y reforzar la motivación intrínseca de los padres para cambiar sus propios comportamientos, en lugar de limitarse a indicarles que cambien.
- Abordar la ambivalencia y la resistencia de una manera solidaria y colaborativa.
- Aplicar técnicas de la entrevista motivacional como OARS (preguntas abiertas, afirmaciones, escucha reflexiva, resumen) y la herramienta de equilibrio decisional para ayudar a los padres a sopesar los pros y los contras del cambio de comportamiento.
Objetivos de aprendizaje
Al finalizar este taller, los participantes serán capaces de:
- Definir la entrevista motivacional (EM) y explicar su relevancia a la hora de ayudar a los padres a cambiar sus propios comportamientos.
- Describir los cuatro principios básicos de la EM —expresar empatía, desarrollar la discrepancia, aceptar la resistencia y apoyar la autoeficacia— tal y como se aplican a las consultas con los padres.
- Resumir el apoyo empírico de la EM para facilitar el cambio de comportamiento entre los padres.
- Demostrar habilidades de la EM (OARS) para fomentar conversaciones significativas y orientadas al cambio con los padres.
- Utilizar la técnica del equilibrio decisional para ayudar a los padres a explorar sus propias razones a favor y en contra de cambiar comportamientos específicos de crianza.
Acompáñenos a descubrir cómo las entrevistas motivacionales pueden transformar sus consultas con los padres, empoderándolos para realizar cambios duraderos que beneficien a sus familias y a ellos mismos.
Sobre el ponente: Jon Sperry, Ph.D., es Profesor Asociado en el programa de Consejería Clínica de Salud Mental en la Universidad de Lynn y también es terapeuta del personal en los Servicios de Consejería y Psicología de la Universidad Atlántica de Florida. De 2017 a 2018 ejerció como Presidente de la Sociedad Norteamericana de Psicología Adleriana (NASAP). Sperry es Diplomado en Psicoterapia Adleriana y actualmente es Coeditor del Journal of Individual Psychology. Es coautor de ocho libros de texto de psicoterapia y ha dado conferencias en 24 países diferentes.
Necesidades especiales/adaptaciones: Si tiene alguna necesidad especial de adaptación, contacte a onlinelearning@positivediscipline.org con anticipación.
Créditos de educación continua

Hasta 3 horas de educación continua. La Asociación de Disciplina Positiva ha sido aprobada por la NBCC como un proveedor de educación continua. ACEP No. 6723.